PREGUNTAS FRECUENTES
Hemos reunido las preguntas más comunes para ayudarte a resolver tus dudas de forma rápida y sencilla.
-
Un complemento alimenticio es una fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias como extractos de plantas, probióticos, enzimas... Su finalidad es complementar la dieta habitual y no sustituir una alimentación equilibrada ni un estilo de vida saludable.
-
No. Los complementos alimenticios no están destinados a tratar, prevenir ni curar enfermedades. Su papel es contribuir a la ingesta adecuada de ciertos nutrientes y ayudar a las funciones fisiológicas y
bioquímicas diarias, apoyando el bienestar general. -
Cada complemento incluye un modo de empleo específico. Como norma general, se recomienda ingerir con comida los compuestos liposolubles (que se absorban mejor con grasas como los ácidos grasos omega 3, la vitamina D, la vitamina K, la coenzima Q10) o los que puedan resultar un poco más irritantes. Fuera de las comidas se recomiendan los aminoácidos (para que no compitan con las proteínas de la dieta) y algunos extractos de plantas. Se debe respetar la dosis diaria recomendada y tomar el complemento en el momento del día sugerido. La constancia es fundamental para apreciar sus beneficios.
-
No todos los complementos son adecuados para estas etapas. Existen complementos específicos a base de vitaminas y minerales, que son adecuados para esta etapa junto con los omega 3 (en especial, el DHA). No obstante, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con un profesional sanitario antes de iniciar cualquier suplemento, especialmente
aquellos que contienen extractos de plantas o dosis elevadas de nutrientes. -
Es recomendable mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz, a menos de 25oC. Deben conservarse fuera del alcance de los niños y respetar la fecha de consumo preferente indicada.
En el caso de los probióticos, recomendamos que una vez sean adquiridos, se guarden en nevera.
-
Depende de la formulación de cada complemento. Esta información suele aparecer claramente en la parte frontal del envase.
-
La elección depende de su estado nutricional y su necesidad para llegar a un estado óptimo, su alimentación, sus objetivos personales, edad y estilo de vida. La suplementación a lo largo del año, puede ir cambiando, porque los requerimientos de nuestro organismo no son siempre las mismas. Si tiene dudas, es recomendable personalizar su suplementación con un profesional de la salud.
-
Es posible combinar diferentes complementos, como complejos vitamínicos, minerales, ácidos grasos, enzimas… pero de deben se respeten las dosis recomendadas, y supervisar que no se ingieren dosis elevadas o descompensadas. Recomendamos que siempre esté supervisado por un profesional de la salud y que lo evaluará, caso por caso. Si toma medicamentos o padece una patología, se recomienda consultar previamente con un profesional de salud para que le pueda guiar en la suplementación más adecuada.
-
Cuando se consumen según las indicaciones del etiquetado, presentan un buen perfil de seguridad y es muy raro que puedan producir efectos no deseables. No obstante, los complementos son fuentes concentradas de nutrientes, y como pasa con algunos alimentos, algunas personas pueden ser intolerantes a algunos nutrientes o tener un sistema digestivo más sensible y experimentar molestias leves. En caso de tomar por primera vez un complemento, presta atención al etiquetado (que indica todos los ingredientes incluyendo los aditivos, los alérgenos y cualquier mención obligatoria), y si presentas posibles molestias (los complementos están dirigidos a proporcionar bienestar, no malestar) es aconsejable suspender el uso y consultar con el profesional de la salud.
-
La duración depende del tipo de complemento y del objetivo de uso. Algunos pueden tomarse de forma continuada dentro de las dosis permitidas, como son los ácidos grasos, los compuestos multinutrientes, el magnesio… por tener unos requerimientos aumentados ya sea por la alimentación o situación del tracto gastrointestinal. Mientras, otros se recomiendan en periodos específicos para ayudar en situaciones fisiológicas determinadas como alteración de la microbiota después de la administración de antibióticos, sostener un pico de estrés, hacer frente a una época de exámenes, recuperación después de un periodo de convalecencia…
-
La información sobre alérgenos aparece resaltada tipográficamente en el etiquetado según indica el Reglamento 1169/2011 relativo a la información nutricional dirigida al consumidor. Si presenta alergias alimentarias o sensibilidad a otros compuestos no listados en el Reglamento, revise la lista de ingredientes o consulte con el profesional de la salud antes de consumir el producto.
-
El extracto de planta es un concentrado obtenido mediante procesos de extracción que permiten estandarizar compuestos activos, ofreciendo una mayor concentración y consistencia en sus componentes específicos. El polvo de planta procede de la molienda directa de las diferentes partes de la planta utilizada, aportando un amplio abanico de compuestos fitoactivos.
-
Sí, siempre que exista una necesidad individual, como mayores requerimientos nutricionales, etapas de estrés, actividad física y mental intensa, elevada actividad física o estilos de vida o situaciones laborales exigentes. Aun así, los complementos no sustituyen una dieta variada, equilibrada ni un estilo de vida saludable.
-
Sí. Los complementos alimenticios se elaboran bajo estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria, incluyendo controles de materias primas (en Solaray® y KAL® las materias primas se analizan tres veces!), procesos de fabricación y análisis del producto final.